Alianzas

Redes

_

Nos Apoyan

"Mejorar la convivencia escolar: Aplicación del modelo CHIGOL-ESCUELA en el ámbito del sistema educacional chileno"

CHIGOL  es un proyecto que utiliza el fútbol como un medio para generar procesos de liderazgo juvenil, convivencia pacífica y desarrollo personal y social, en la comuna de Cerro Navia desde el año 2006. Se ha trabajado con un total de 9 escuelas, cubriendo un universo de 1220 niños, niñas y jóvenes aproximadamente. En el año 2009 se incorporó al trabajo el Colegio Institución Teresiana lo que ha implicado vincular dos espacios muy diferentes de calidad de la educación pero donde se puede evidenciar que en ambos, es necesario trabajar la convivencia escolar. Además, se constituyó una alianza con la organización alemana KICKFAIR que implica un intercambio con escuelas de  Alemania. El año 2010 y 2011 un grupo de jóvenes de escuelas de la comuna de Cerro Navia, viajaron a Alemania como parte de los intercambios.

 

 

Durante los ultimos años, CHIGOL está realizando un trabajo sistemático con escuelas públicas y privadas del sistema educacional chileno. En este proceso hemos podido evidenciar y constatar la importancia y valoración que tienen  los estudiantes, de lograr a través de CHIGOL, cambios en los procesos de convivencia dentro de los diversos espacios de las escuelas, como la sala de clases y los recreos.

 

 

Así, hemos dado un salto fundamental en nuestro trabajo, que implica no solo trabajar con niños, niñas y jóvenes que están en espacios de barrio, sino vincularlos al espacio de escuela, donde existen diversas variables que provocan grandes procesos de reproducción de desigualdad y falta de equidad del sistema educacional chileno. Mucho de estos  estudiantes que han participado en el ámbito BARRIAL han evidenciado a través de su experiencia que CHIGOL-ESCUELA se transforma en un apoyo fundamental para lograr mayores redes de apoyo en sus contextos de vulnerabilidad.

 

 

Otra razón fundamental es que este proyecto tiene la certeza que la formación de mediadores dentro de las escuelas ayuda a fomentar y a mejorar la convivencia pacífica y nos permite apoyarlos para que se transformen en líderes dentro de sus espacios educativos y los contextos donde se desenvuelven.